Skip to main content

Los sustratos de coco son la mejor base para cultivar frutos rojos como fresas y frambuesas y también cada vez más para las zarzamoras. Las moras azules apenas se han cultivado de esta forma; siguen siendo cultivadas en sustratos de turba mayormente, mientras que, para esta planta, el coco también es un material de base ideal. Le explicamos por qué.

Turba: ¿indispensable o no?

Un suelo con gran acidez, en otras palabras, un pH bajo es crucial para un cultivo exitoso de moras azules. No es coincidencia que normalmente esta planta crezca en suelos de turba y que muchos productores en los Países Bajos utilicen sustratos que contienen turba hoy en día. Sin embargo, hace cinco años, productores en México empezaron a experimentar con otros materiales y desde entonces, el cultivo de moras azules en sustrato de coco ha dado un gran salto.

Cien por cien puro

No solamente en México, pero también en España y Portugal, cada año hay productores que cambian a sustrato de coco cien por cien puro para el cultivo de moras azules. La razón es que el nivel de pH se puede afinar bien. Además, se puede controlar mejor el riego en comparación con el cultivo en plena tierra u otros sustratos. La fotografía muestra los resultados: estas plantas fueron plantadas en España en el 2015 en un sustrato de coco cien por cien puro. Gracias a un sustrato de calidad buena y estable ¡este cultivo podrá aprovecharse durante muchos años!

Una alternativa respetuosa con el medio ambiente

Otra razón para cambiar a sustratos de coco es porque estos son más sostenibles que los sustratos a base de turba. Después de todo, una vez que la turba ha sido extraída del suelo, tarda miles de anos en regenerarse. Mientras tanto, los cocos crecen en los arboles cada año. Y existen más beneficios ambientales al usar sustratos de coco. ¿Quisiera saber más? Contáctenos o simplemente deje un mensaje en la página de LinkedIn de nuestro gestor de la cuenta.