Skip to main content

La Fundación Udavum Karangal defiende a grupos vulnerables de la sociedad india, tales como enfermos mentales y personas discapacitadas que necesitan ayuda para volver a formar parte de su familia, su pueblo o su entorno. Dutch Plantin ha estado apoyando esta iniciativa de todo corazón desde el 2016. Nuestra última donación se utilizará para construir y equipar una nueva escuela, junto al hospital Udavum Karangal.

La primera piedra
La nueva escuela, el Jeevan Community College, constará de ocho aulas grandes y cuatro aulas más pequeñas en la primera planta. En la planta baja se ubicarán un laboratorio, una sala multifuncional que incluirá una biblioteca, un comedor, un auditorio y varias oficinas. El proyecto ya ha dado comienzo: a finales de abril de 2021, Steven Vidvaakar, de la Fundación Udavum Karangal, colocó la primera piedra. Con la ayuda de un sacerdote que realizó un ritual, el Bhoomi Pooja, se convirtió en un momento muy especial.

Un ritual que trae prosperidad y buena suerte
El ritual Bhoomi Pooja se realizó para honrar a la diosa Bhoomi (la Madre Tierra) y a Vastu Purusha (dios de la arquitectura), para purificar el terreno donde se va a construir, y para traer prosperidad y buena suerte. Además, mediante la doctrina védica Vastu Shastra, se determinó la ubicación correcta de los edificios, en la esquina noreste del sitio de construcción. Después se realizaron los rituales que propician el equilibrio entre los cinco elementos de la naturaleza: el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espacio.

Fruta, flores, incienso y una caja de cerillas
Siguiendo el ritual, Steven Vidyakaar se sentó en un hueco que había sido excavado en la parte noreste del terreno. Algunas imágenes de deidades, como las de Ganesha y Lakshmi, se habían colocado en una elevación y se cubrió un coco con una tela roja. Al final del ritual, se trituraron cinco limas, una en cada esquina y una en el centro del sitio de construcción. El ritual incluía también cúrcuma molida, alcanfor, sándalo molido, varitas de incienso, frutas, flores, dátiles, aceite, un largo paño blanco, una caja de cerillas, una lámpara y mechas de algodón. Después Steven colocó la primera piedra. Un bello ritual para una iniciativa igualmente bella. ¡Esta escuela no puede dejar de ser un éxito!